jueves, 24 de marzo de 2011

Telecomunicaciones

Un choque entre cibernáutas y analfabéticos virtuales

* Al comenzar el tercer milenio, la humanidad está creando una red global de transmisión instantánea de información, de ideas y de juicios de valores en la ciencia, el comercio, la educación, la política, la religión y todos los demás campos. Por esta vía ya se puede ver en tiempo real el sentimiento de la humanidad, pero paradójicamente las nuevas tecnologías pueden usarse también para tergiversar o manipular este sentir, separando e aislando a quienes no se inserten en esta aldea.

A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde señas hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados, han sido las herramientas con que los individuos interactúan en la sociedad.


Los avances logrados en el área de las telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, motivando el surgimiento de nuevas empresas que día a día exigen mayores retos a quienes lo desarrollan.


De esta forma se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son televisión por cable, telefonía celular, cables de comunicación, Internet, e incluso una nueva forma de comunicarse telefónicamente, por medio de la WEB denominada VoIP o IP. Con este sistema, una computadora y estando conectado a la red se pueden hacer llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo, a una tarifa reducida o incluso gratis.


Las redes IP transmiten la información fragmentada en paquetes, que siguiendo los caminos más despejados llegan la destino que el usuario desea, reconstituyéndose como un mensaje inteligible. Estos paquetes pueden transmitir cualquier tipo de datos pero los preferidos por la mayoría son las imágenes, videos y mensajes de voz.


Entre dos computadoras, dos teléfonos, de un PC a un fax o de un PC a un teléfono tradicional son las opciones que el usuario tiene, con el solo hecho de instalar un software en su PC o acceder a un sitio WEB que le brinde el servicio, de conectarse con cualquier parte del mundo. El gran atractivo de este sistema multimedia, vía IP, es el bajo costo. En algunos casos los servicios son gratuitos y solo debe abonarse la conexión a Internet. En otros la tarifa llega a ser un 50% menor a la de una llamada común.


Actualmente, según un estudio de la consultora norteamericana F&S existen más de 250 millones de usuarios que utilizan este sistema para comunicarse en todo el mundo, una cifra que según el sondeo, aumentará en un 150% por año, transformándose en el futuro de las telecomunicaciones.


¿Una amenaza virtual?


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) estima que a raíz de la creciente popularidad de la telefonía por Internet, los ingresos de las líneas fijas de los operadores tradicionales se verán amenazados en los próximos años, especialmente en las llamadas internacionales y en la telefonía móvil, que en muchos países sobrepasa a la fija.


Según el estudio de organización de origen europeo, las tradicionales empresas Skype y Yahoo, sumadas a las recientes innovadorasGoogle y Microsoft, dedicadas a ofrecer este tipo de comunicación, el ahorro medio cercano al 80% que sufren los habitantes del viejo continente al ocupar este servicio, son los que harán que el alto porcentaje de usuarios anunciado por F&S efectivamente aumente.


La OCDE considera que la industria de las comunicaciones es rentable y su demanda aumenta cada vez más, pero advierte de que los últimos avances en Internet suponen un reto al modelo de negocios de las compañías tradicionales de telecomunicaciones, lo que creea presiones para un nuevo acercamiento a la regulación de la industria.


La nula regulación legal que este tipo de comunicación posee en la actualidad, sumada a la baja calidad, producto de las latencias e interrupciones que sufre este tipo de llamadas, provocan, por el momento, que ciertas comunidades no lo prefieran.


Además de esto surgen críticas de diversos sectores, anti Globalización, que dicen que la ciberinformación del futuro, en lugar de dar pie a una comunidad global, la humanidad podría convertirse en una vasta y segmentada red de personas.


Un arma de doble filo que incita a la humanidad, más que a intercambiar y compartir con el resto de las personas, podría derivar sólo en un conjunto de actos destinados a satisfacer las necesidades personales, excluyendo a los individuos que por diversos motivos no pueden ingresar a esta aldea que intenta ser global.

* Sólo un 5% de los jovenes estudiantes de la universidad del desarrollo dice usar la comunicación IP para interactuar con sus pares, pese a esto el 65% de los encuestados cree que en un futuro este tipo de comunicación puede llegar a reemplazar a la telefonia fija.
Muestra realizada a 200 estudiantes de la Universidad del desarrollo, Hombres y mujeres de 18 a 22 años.

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

copia de
http://html.rincondelvago.com/avances-tecnologicos.html

30 de marzo de 2011, 20:09  
Blogger Unknown ha dicho...

copia de
http://html.rincondelvago.com/avances-tecnologicos.html

30 de marzo de 2011, 20:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio